La diversidad laboral es un elemento que ayuda a las empresas a ser más efectivas en la consecución de sus objetivos pues al integrar al equipo de trabajo personas con diferencias culturales, criterios y vivencias, las organizaciones se ven enriquecidas de múltiples maneras.
La psicología proporciona una pista de por qué grupos diversos pueden desempeñarse mejor. El análisis muestra que los grupos heterogéneos tienen más éxito en una variedad de tareas porque pueden ser más analíticos y menos propensos al sesgo cognitivo. La diversidad trae nuevas ideas y puede cambiar la dinámica del grupo para que la toma de decisiones sea más efectiva. Esto se debe a que una mayor inclusión de diferentes orígenes aumenta la inteligencia colectiva del lugar de trabajo. Un estudio publicado en la revista Science encontró que el rendimiento tiene poco que ver con la inteligencia promedio de un equipo o el coeficiente intelectual más alto de un miembro individual del equipo 1. En cambio, el mejor indicador de éxito es cuán socialmente inteligente es el grupo. En promedio, en las pruebas de habilidades sociales e inteligencia social, las mujeres tienden a obtener puntajes más altos, por lo que tener más representación femenina en un equipo se correlaciona con un mayor rendimiento.
En este sentido, las empresas gestionadas por emprendedoras representan una de las oportunidades de mercado más prometedoras pues tiene un inmenso potencial de crecimiento 2 ya que son transformadoras del entorno pues está demostrado que apoyan efectivamente al desarrollo social y económico de su comunidad.
Según la Organización de Naciones Unidas, las empresas que incluyen en su cadena de suministro a emprenderoras tienen una oportunidad de ampliar sus mercados mundiales, diversificar sus cadenas de suministro e impulsar el crecimiento económico3. Dentro de los beneficios que se obtienen al trabajar con empresas propiedad de mujer se encuentran los siguientes: se generan compromisos y productos considerablemente mejorados e innovadores, se reducen costos, se crea una red de proveedores más inclusiva y se anticipan tendencias, hay menor rotación y se generan relaciones a largo plazo al mismo tiempo que contribuyen a mejorar la vida de mujeres y niñas de todo el mundo.
Esto lo muestra un análisis del Boston Consulting Group que indica que si las mujeres participaran igual que los hombres como empresarias, el PIB (producto interno bruto) mundial podría aumentar hasta en un 6 %. Esto impulsaría la economía mundial en 5 billones de dólares anuales.4 De igual manera, un estudio del McKinsey Global Institute estimó que si las mujeres desempeñan un papel idéntico en los mercados laborales al de los hombres, para 2025 el PIB anual mundial podría aumentar un 26 %.5
Desde hace unos años, la empresas propiedad de mujeres están en aumento ya sea que esté buscando empleo o un socio comercial, existen muchas razones verificadas para trabajar con empresas propiedad de mujeres, lo invitamos a sumarse a esta causa.
Fuente: Massachusetts Institute of Technology: “
Collective intelligence: number of women in group linked to effectiveness in solving difficult problems” (‘inteligencia colectiva: el número de mujeres en un grupo se vincula con la eficacia en la resolución de problemas difíciles’), 2 de octubre de 2010.
Fuente: Forbes, “Diversity as Superpower: the (well-known) data against homogeneous teams in venture capital” (‘diversidad como un Superpoder: los [bien conocidos] datos contra los equipos homogéneos en el capital de riesgo’), 22 de septiembre de 2020.
Fuente https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2018/12El%20poder%20de%20las%20adquisicioneswebcompressed.pdf
Fuente: Boston Consulting Group, Want to boost the economy by $5 trillion? Support women as entrepreneurs (‘¿quiere impulsar la economía en 5 billones de dólares? Apoye a las mujeres emprendedoras’), 30 de julio de 2019.
Fuente: McKinsey Global Institute, How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth (‘cómo promover la igualdad de las mujeres puede agregar 12 billones de dólares al crecimiento mundial’), 1 de septiembre de 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/