13 febrero, 2024

El impacto empresarial del Barómetro Salarial Emocional: un estudio de caso

por Marisa Elizundia

Contexto y orígenes

El Barómetro Salarial Emocional nació de una inquietud personal por conocer, explorar y validar algo que había visto y experimentado en mi trabajo en grandes y fuertes empresas y organizaciones, y es que cuando las personas dan lo mejor o lo peor de sí en el trabajo, las razones van mucho más allá de las recompensas económicas o flexibles que reciben en el trabajo.

Las palabras que escuchamos en las empresas son siempre las mismas: motivación, compromiso, cultura… palabras que todos conocemos y utilizamos y que se utilizan ampliamente en las empresas. Pero, ¿cuál era el motor que impulsaba esa motivación, ese compromiso o esa cultura? ¿Cuáles eran los factores que configuraban ese motor?

Así que decidí ponerme manos a la obra e invertir todos mis recursos en averiguarlo, un tema crítico para mí cuando hablamos de trabajo y el impacto que éste tiene en nosotros, en nuestro desempeño laboral y en los distintos sistemas en los que nos desenvolvemos (familia, amigos, sociedad), y de esa investigación y trabajo surgió el Barómetro del Salario Emocional, que mide cómo se manifiestan individualmente y en equipo en las organizaciones diez factores fundamentales (Autonomía, Pertenencia, Creatividad, Dirección, Disfrute, Maestría, Inspiración, Crecimiento Personal, Crecimiento Profesional y Propósito).

Un desafío común

Desde nuestro lanzamiento, nadie ha cuestionado la importancia de este tema en el lugar de trabajo.

Al fin y al cabo, las cifras sobre muchas realidades relacionadas con el lugar de trabajo son realmente preocupantes:

  • En España, un tercio de los casos de depresión en la población trabajadora se deben a las condiciones de nuestro trabajo y de nuestras relaciones en el trabajo.
  • Uno de cada cuatro trabajadores toma regularmente ansiolíticos y pastillas para dormir. Los efectos secundarios asociados a estos medicamentos son significativos.
  • Invertir en el cuidado y el bienestar de las personas en el trabajo tiene un impacto positivo en los empleados, pero también en las empresas. Un estudio de Deloitte en el Reino Unido demuestra que por cada libra invertida en recursos para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo, las empresas ganan 5 libras en reducción del absentismo.
  • La salud mental se ha convertido en la razón número uno para dejar un trabajo .

Sin embargo, uno de los principales retos para los líderes de las organizaciones es comunicar el impacto de un asunto que a primera vista parece un “buen tener” o algo intangible y difícil de cuantificar, medir y monitorear, en algo que impacta en el resultado final. En otras palabras, ¿qué impacto tendrá una inversión en Salario Emocional en los resultados de mi negocio? Son preguntas válidas porque cada lugar de trabajo es, o debería ser, una comunidad humana que se ha unido con la intención de satisfacer una necesidad, creando y desarrollando un servicio o producto para hacerlo, y generando beneficios que le permitan crecer y mantenerse en el tiempo. Por eso, cualquier inversión necesita ser evaluada cuidadosa y continuamente, poniendo a las personas en el centro de la iniciativa.

El caso de estudio

Hace casi tres años, recibimos una llamada del People Development Manager del equipo de ventas minoristas de una empresa internacional de cosméticos de lujo que estaba interesado en integrar el concepto de Salario Emocional en su estrategia de liderazgo y desarrollo de personas.

El contexto era que no solo estábamos viviendo momentos difíciles debido a la situación de pandemia mundial, sino que también había mucho descontento en la fuerza laboral por razones internas. Por razones legales y comerciales, algunos aspectos de los contratos de trabajo de las personas tuvieron que cambiarse, lo que había causado mucho descontento e incertidumbre entre el personal.

Los cinco pilares

Por ello, creamos un plan estratégico para integrar el Salario Emocional con cinco pilares principales:

  1. Comunicación y transparencia: Se debía informar a todos los implicados sobre qué era el Salario Emocional y su finalidad, para crear conciencia y evitar interpretaciones erróneas o temores. Se puso especial foco en los líderes de equipo como piedra angular del proceso.
  2. Medición: Queríamos realizar la medición utilizando el Barómetro Salarial Emocional comparando los resultados del Barómetro con otros KPIS importantes para la empresa.
  3. Liderazgo: Adoptaríamos e integraríamos los diez factores de nuestra investigación sobre el estilo de liderazgo, los comportamientos deseados y las competencias deseadas.
  4. Continuidad: El proceso debía tener una proyección de al menos 3 años, es decir, debíamos tener una visión de largo plazo en términos de integración de liderazgo, capacitación, medición e implementación, con el involucramiento permanente de líderes de equipo, colaboradores y responsables de estrategia y desarrollo de personas.
  5. Responsabilidad y rendición de cuentas: Ponemos especial énfasis en el tema de la responsabilidad compartida y la rendición de cuentas. Basándonos en la fórmula ESSR = SB (Emotional Salary is a Shared Responsibility for Self Benefit), donde nos centramos en que una de las principales claves para el éxito del proceso es la responsabilidad compartida del Salario Emocional para mí y para los demás, y que esto tendrá un beneficio para mí, mi bienestar y mi crecimiento.

El resultado

Hasta la fecha, la empresa reporta los siguientes resultados

  • Reducción de costes de rotación
  • Fomentar un nuevo estilo de liderazgo que promueva la responsabilidad de cada persona por su bienestar, necesidades emocionales y desarrollo personal y profesional (Crecimiento Personal/Profesional).
  •  Mayor empatía entre los miembros del equipo y entre los líderes del equipo y los miembros del equipo (pertenencia).
  • Mejora en los resultados comerciales de hasta un 12% en algunas tiendas.

Los aspectos que contribuyeron y apoyaron la mejora en los resultados comerciales son:

  1. Mejora la comunicación entre equipos y internamente dentro de los equipos (Creatividad, Pertenencia).
  2. Entorno de trabajo mejorado (Disfrute)
  3. Mejora de la resiliencia general ante los desafíos de ventas (crecimiento profesional)
  4. Reducción de conflictos internos dentro de los equipos (Crecimiento Personal).
  5.  

Conclusión

No olvidemos que el ser humano tiene que satisfacer varios ámbitos, entre ellos el laboral. Esto significa que en el ámbito laboral, como en cualquier comunidad humana, la persona (el trabajador) debe encontrar un espacio que facilite y promueva su desarrollo integral como persona en diferentes dimensiones. Esto es lo que estamos haciendo al integrar el Salario Emocional en las organizaciones. Necesitamos empezar a prepararnos para un futuro incierto utilizando todo el capital intelectual, social y emocional que tenemos en nuestros lugares de trabajo. ¡Empecemos ya!

Publicaciones relacionadas

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram