Autor: Victor de la Peña
Hoy en día las empresas prestan, más que nunca, atención al proceso de incorporación de nuevos talentos a la organización; dada la importancia de integrar al equipo personas que sumen a la cultura organizacional de la empresa. Estan invirtiendo en ello nuevos procesos, recursos y tiempo. Por lo mismo, las organizaciones entienden que este proceso debe incluir cuidar la integración a la organización del nuevo colaborador para que en ese primer día de trabajo conozca y viva los valores de la empresa, pero sobretodo, para que se sienta parte de la organización y de un equipo de personas con las que crecerá en el tiempo y creará lazos de confianza.
Es recomendable que ese primer día viva un programa de incorporación creativamente diseñado que le ayude a familiarizarse con el entorno, con la cultura de la empresa y conocer a las personas con las que colaborará estrechamente; y de esta forma se refuerce su entusiasmo y compromiso frente al nuevo reto. Se sugiere que en este programa también se incluya un elemento de bienvenida que ayude a romper el hielo y que será sinónimo de un detalle preparado que le hará saber que forma parte de una organización que cuida los detalles más importantes y en la que vale la pena crecer y crear nuevas experiencias.
Es por esto, que cuando busques compartir los valores de la empresa a tus nuevos colaboradores, te recomendamos que te tomes el tiempo para estructurar el mensaje que buscas transmitir. Que tu regalo sea sustentable, social y ambiental para que tu kit de bienvenida sea concebido como algo que agregue valor y mantenga o mejore tanto el bienestar de la persona que lo recibe como el de la sociedad; logrando así poder tener una comunicación interna eficiente.